martes, 21 de junio de 2011

Docentes e Internet.

La Utilización Segura y Educativa de Internet en las Escuelas
La red electrónica de internet se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos del mundo.
El internet es una valiosa red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, verdades, medias verdades y engaños. El docente, en sentido general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las TIC, y en particular de internet.
Para lograr un empleo más seguro y educativo de internet se proponen las siguientes guías sobre contenido y estrategias de utilización y formación:
I. Virtualidades educativas de internet:
Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden se el vehículo de mensajes positivos, desde un punto de vista educativo.
Beneficios educativos significativos que proporcionan a los estudiantes el uso delas TIC:
- Fomenta el estudio independiente.
- Desarrolla actitudes de tolerancia y empatía.
- Mejora habilidades investigadoras.
- Incrementa la motivación.
- Aumenta la sensación de éxito en el aprendizaje.
- Mejora la autoestima, entre otros beneficios.
El internet se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes.
II. Estrategias de formación y prácticas educativas.
La utilización educativa y segura de internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales.


III. Internet como herramienta didáctica segura: ¿Qué pasos prácticos puede dar el profesorado?
El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticos apropiados, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellos.
IV. El uso de internet y su uso educativo.
- El uso del correo electrónico con escuelas de diferentes lugares del mundo puede ser un estímulo importantísimo para el desarrollo del lenguaje del alumnado y del conocimiento de otras culturas.
- Sitios web escolares.
- Salas de chat en el aula.
Algo muy importante es la visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante lo que crea un espacio abierto al pensamiento y al conocimiento.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario