miércoles, 29 de junio de 2011

Caza del Tesoro de la Alimentación.


Introducción:
¿Has visto alguna vez una pirámide alimenticia? Seguro que sí.
En esta actividad vamos a aprender por qué la nutrición es verdaderamente importante. La mitad de las muertes en los EU provienen de cáncer, problemas del corazón y diabetes. Todas estas enfermedades están relacionadas con nuestros hábitos alimenticios. Uno de los fundamentos de una buena salud es por lo tanto, una buena alimentación.

Preguntas:
  1. ¿Cuál es la importancia de una buena alimentación?
  2. ¿Cómo está dividida la pirámide alimenticia?
  3. ¿Cuántas veces al día es recomendable comer?
  4. ¿Cuáles alimentos son los más saludables?
  5. ¿Cuáles alimentos debemos evitar?
  6. ¿Cuál es la importancia del desayuno?
  7. ¿Por qué es importante que los niños se alimenten adecuadamente?
  8. ¿Cuáles son los beneficios de una buena alimentación en los niños?
  9. ¿Cómo creamos buenos hábitos alimenticios?

Recursos:














Después de todo lo que has aprendido acerca de una buena alimentación, contesta esta pregunta: 10. ¿Cómo influye en el aprendizaje de los niños una buena alimentación?

martes, 28 de junio de 2011

Poesías.

La poesía es una expresión literaria llena de belleza, sentido y ritmo. Y la poesía infantil es sin duda una forma estupenda de animar a los niños a desarrollar el lenguaje y la sensibilidad.

EL DENTISTA EN LA SELVA

Por la mañana
El dentista de la selva
Trabajó intensamente
Con un feroz cliente.
Era el rey de la jungla,
Era un león imponente,
Con colmillos careados
Y que le faltaba un diente.
Por la tarde
Y dijo el doctor dentista
A su enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
no recibo más pacientes,
ha venido un cocodrilo
que tiene más de cien dientes.



Canciones.

La canción de los elefantes

 

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante más.
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante más.
Tres elefantes…



Los pollitos.

Los pollitos dicen,
pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les da abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quitecitos,
y hasta el otro día
duermen calentitos


Canciones Infantiles.

Las canciones infantiles sin duda cumplen una función en la labor educativa infantil. Dependiendo de su letra y temática van orientadas a una u otra cosa.
Con las canciones para niños puedes enseñar a los niños muchas cosas que aprenden con facilidad y casi sin darse cuenta… por ejemplo la canción de los números les puede ayudar a reconocerlos con facilidad y sin ningún esfuerzo, o la canción del alfabeto en inglés es una forma estupenda de que aprendan idiomas.

Canción de las 3 ovejas

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada,
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.




Trabalenguas.

Los trabalenguas para niños son una forma estupenda de divertir a los niños. Al igual que las adivinanzas infantiles, son una forma de conseguir que el niño mejore en este caso, su precisión en la pronunciación y el lenguaje.
Una forma de empezar a jugar con los niños son los trabalenguas cortos, que poco a poco podemos ir alargando y haciendo más difícil.
Para enseñar a los niños a recitar los trabalenguas tenemos que decirlos muy despacio al principio, y a medida que lo pronuncien correctamente ir añadiendo velocidad.

Trabalenguas con “como”

Si yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.

Tres Tristes Tigres

Tres tigres trigaban trigo,
tres tigres en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más…?
Los tres igual.

Pepe Pecas
Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un pico pica papas Pepe Pecas.

Juegos Infantiles.

Se pueden comenzar los juegos de regla: juegos de mesa (cartas, oca, parchís) y de competición (actividades deportivas que enfrentan a dos grupos). Estos juegos tienen una importante función en el desarrollo de las habilidades sociales y la capacidad para negociar, ya que desarrollan el sentimiento de la vinculación y pertenencia a un determinado grupo social.
Se puede comenzar el aprendizaje de la longitud (largo, más largo, lo más largo) (corto, más corto, lo más corto) utilizando pajitas, por ejemplo.- Comenzar con el concepto de peso (por ejemplo, utilizando patatas)
Comenzar con el concepto de volumen con tres vasos de agua llenados con distintos volúmenes.
Utilizar tarjetas con números. En una cartulina dibujar con números grandes del 1 al 20 y encerrar en un círculo los pares, y después los impares.
Una de las mejores formas de enseñar a sumar es utilizando pequeños bloques de madera (sumar es ir hacia arriba y restar ir hacia abajo).
Contar con monedas.
A los tres años un niño necesita que la historia que le lean tenga tres elementos: una página ilustrada para comentarla, una caracterización viva, mucha acción y un poco de misterio. Muchos cuentos de hadas contienen estos elementos. Hay que interpretarle el papel del gigante o de la bruja.
Bolsa de sorpresas. Ponemos diversos objetos dentro de una bolsa. El niño debe introducir una mano y debe identificarlos con el tacto.
Juguete sobre la mesa. Cubierto con un paño, para que deje traslucir, más o menos, la silueta. Averiguar su nombre.
Ruidos. ¿Qué ruido produces cuando comes algo que te gusta mucho? ¿Cuándo estornudas, cuando soplas fuerte por la boca, el viento, un coche, un tren, etc?
Sonidos. Imitar el ruido de una abeja (zzzzzz), de un neumático que se desinfla (sssss…), de un coche, etc.
Cumplir órdenes. Sal de ahí, dejando la mesa a tu derecha, sigue adelante, da una vuelta a la silla; detente de pie, ante el armario, etc.
Tres objetos. Por ejemplo, un plátano, una manzana y una naranja. Colócalos de modo que la manzana tenga a su derecha el plátano y que la naranja tenga la manzana también a su derecha.
Pasado presente, futuro. ¿Qué hiciste ayer? ¿A quién viste? ¿Qué vas a hacer el próximo domingo? ¿Qué hago durante el día? Me levanto…
Ritmos. La letra M representa aplaudir. La P, golpear el suelo con los pies. Ejemplos: MMP,PPM,MPM,PPP, etc.
Transcripción de un ritmo. Golpes fuertes en la mesa: el niño dibuja una espiral; golpes flojos, un punto.
Palmear palabras. Decir palabras destacando bien cada una de sus sílabas, acompañando cada sílaba con una palmada.

Adivinanza.

Blanco por dentro, verde por fuera;
si quieres que te lo diga, espera.

 De bello he de presumir, soy blanco como la cal.
Todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar.



Adivinanzas.

Con las adivinanzas ayudamos al niño a asociar ideas y palabras, obligándole a pensar y a utilizar lo aprendido hasta el momento. Las adivinanzas cortas son ideales para los niños más pequeños ya que les ayudamos a empezar en el juego.
Son divertidas y además estimulan la inteligencia infantil… Adivinanzas de animales, de nombres, de números, de colores, entre muchas más.

Adivinanza del viento
¿Qué cosa es…
¿Qué cosa es…
que corre mucho
y no tiene pies?

Recursos y Actividades para el Nivel Inicial.

Cuentos.
Los cuentos infantiles, no sólo sirven para entretener a los niños, sino que tienen la capacidad de transmitir valores importantes para su educación. Y compartir con nuestros hijos la hora antes de acostarse, contándoles un cuento, nos ayuda a establecer un vínculo afectivo con ellos. Durante este tiempo, y lejos de otras distracciones, los niños tienen toda nuestra atención, se sienten queridos y sin duda, también a los padres nos ayuda a relajarnos y dejarnos llevar por la magia de estas historias.

El Árbol Mágico
Hace mucho, mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas.

FIN

Tema de Actualidad.

Pruebas Nacionales se inician con normalidad.
La primera convocatoria de las Pruebas Nacionales arrancó ayer con normalidad, para los estudiantes de octavo curso y de educación de  adultos, y solo se reportaron unos pocos inconvenientes por retrasos en la entrega de los cuadernillos.
Más de 176,113 alumnos están convocados a la primera oportunidad de tomar las pruebas, que se iniciaron con el examen de Lengua Española y que continúan hoy con la prueba de  Matemáticas. De estos, hay 145 mil de octavo curso y 31,113 de básica de adultos.
Los directivos de los centros educativos contaron que los materiales llegaron a tiempo  y que todo transcurrió con normalidad, por lo que a las 10:30 a.m. la mayoría de estudiantes había salido del examen.
En algunos planteles hubo retrasos por falta de cuadernillos y además por unos pocos alumnos que no aparecían en las listas oficiales de estudiantes convocados.
Las pruebas están pautadas para impartirse de 9:00 a 11:00 de la mañana para los estudiantes de octavo curso, sin embargo, comenzaron media hora más tarde en la escuela República Dominicana, de Villa Juana, donde se entregaron cuadernillos equivocados.
También hubo inconvenientes en la escuela Fray Ramón Pané, del sector Los Jardines, donde faltaron seis cuadernillos que luego fueron suministrados a los estudiantes.
Otro caso fue en el centro sede  escuela Paraguay, de Ciudad Nueva, donde un estudiante de la escuela Padre Billini no apareció en el listado  de convocados, a pesar de haber aprobado sus exámenes. El joven se examinó como “observado”.
Los exámenes de los adultos que cursan el nivel básico se impartirán esta semana de 4:00 a 6:00 de la tarde.
En un recorrido por ocho centros educativos, profesores reportaron casos de estudiantes que, fruto de los nervios, sufrieron mareos y vómitos. Sin embargo,  insistieron en que la mayoría asistieron “calmados” al examen.

Calendario
Los alumnos de octavo curso niños y   adultos se examinan hoy de Matemáticas, mañana de Ciencias Sociales y el viernes de Ciencias Naturales.

Tema de Clase.

La Alimentación en los niños.
Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.
¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?
Comienza con buenos hábitos alimenticios
Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!
Porciones para niños.
Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

Ayuda si tienes niños quisquillosos para comer. Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.

Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad. Está pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.

Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimenticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.

miércoles, 22 de junio de 2011

Planificación del Nivel Inicial.

Plan de Clase
Tema: Dieta Diaria.
Bloque #6: Los Alimentos.
Aprendizaje esperado: Identifica alimentos saludables para su crecimiento y desarrollo.
Propósito: Desarrollar en los niños hábitos de cuidado y salud.

Actividades:
Oración: Querido papá Dios, gracias por regalarnos este nuevo día tan bonito para compartir con mi maestra y mis compañeros. Amén.

Canciones.

Encuentro de grupo:
- Asistencia: pasar la lista por medio de tarjetas, previamente elaboradas, las cuales los niños colocarán en un fichero de asistencia.
- Establecer el estado del tiempo.
- Actualizar la fecha en el calendario.
- Diálogo en el círculo. Tema: Dieta Diaria.
La maestra conversa con los niños sobre los alimentos que consumen diariamente.
Preguntar a los niños qué comen en el desayuno, la comida, la merienda y la cena. Dejar que los niños se expresen sobre sus alimentos favoritos. La maestra muestra a los niños algunos alimentos y explica la importancia de comer un poco cada día de ellos. La maestra toma como ejemplo la leche y les explica a los niños los beneficios de este alimento.
Este día la maestra preparará con los niños una deliciosa batida de frutas con leche.
Cantar la canción: Sano y alegre.

Actividad grupal: Gimnasia rítmica.
La maestra explica a los niños que para tener buena salud, además de comer alimentos saludables debemos realizar ejercicios. Para este día realizaremos algunos movimientos al ritmo de de la música que la maestra ha preparado para esta ocasión.


Merienda: antes de ir a merendar la maestra le recuerda a los niños la importancia de lavarse las manos antes de comer. Cantar la canción: Lavarse las manos. “Lávate las manos con agua y jabón, bacterias y microbios no tienen opción”.

Juego al aire libre.
La maestra organiza a los niños para jugar el juego “Simón dice”.

Descanso.
Después del juego la maestra deja que los niños tomen agua y descansen.

Experiencias grupales.
- Grupo grande:
Los niños pintarán del color que prefieran las frutas que la maestra les entregará dibujadas en una hoja. Para exponerlos al final.

- Grupo pequeño:
Recortar de revistas y periódicos láminas de frutas y alimentos y pegarlos en una hoja. Para exponerlos al final.
     
Evaluación y presentación de los trabajos.
La maestra pregunta a los niños:
- ¿Cómo se sintieron durante el día?
- ¿Qué fue lo que más le gustó de la clase?
- ¿Qué recuerdan de lo realizado en la clase?
- ¿Qué cosas nuevas aprendieron en este día?

Organización y despedida.
Revisión de pertenencias, asignaciones, tareas, avisos y circulares si las hubiere para este día.

martes, 21 de junio de 2011

Docentes e Internet.

La Utilización Segura y Educativa de Internet en las Escuelas
La red electrónica de internet se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos del mundo.
El internet es una valiosa red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, verdades, medias verdades y engaños. El docente, en sentido general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las TIC, y en particular de internet.
Para lograr un empleo más seguro y educativo de internet se proponen las siguientes guías sobre contenido y estrategias de utilización y formación:
I. Virtualidades educativas de internet:
Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden se el vehículo de mensajes positivos, desde un punto de vista educativo.
Beneficios educativos significativos que proporcionan a los estudiantes el uso delas TIC:
- Fomenta el estudio independiente.
- Desarrolla actitudes de tolerancia y empatía.
- Mejora habilidades investigadoras.
- Incrementa la motivación.
- Aumenta la sensación de éxito en el aprendizaje.
- Mejora la autoestima, entre otros beneficios.
El internet se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes.
II. Estrategias de formación y prácticas educativas.
La utilización educativa y segura de internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales.


III. Internet como herramienta didáctica segura: ¿Qué pasos prácticos puede dar el profesorado?
El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticos apropiados, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellos.
IV. El uso de internet y su uso educativo.
- El uso del correo electrónico con escuelas de diferentes lugares del mundo puede ser un estímulo importantísimo para el desarrollo del lenguaje del alumnado y del conocimiento de otras culturas.
- Sitios web escolares.
- Salas de chat en el aula.
Algo muy importante es la visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante lo que crea un espacio abierto al pensamiento y al conocimiento.
        

Investigación de Proyecto PAIN Guatemala.

Proyecto de Atención Integral al Niño de 0 a 6 Años - PAIN
Institución:
Ministerio de Educación. Dirección Socioeducativa Rural. Guatemala.
Antecedentes:
El Proyecto de Atención Integral al Niño de 0 a 6 años -PAIN-, surgió en 1984 y su aplicación empezó en 1986, con el fin de promover el cuidado y educación inicial de los niños guatemaltecos, principalmente indígenas, que viven en condiciones desfavorables en las áreas rurales y urbanas marginales del país. Los servicios de educación y atención a la infancia se encuentran centralizados y la oferta es muy escasa para sectores geográficamente aislados, unido a las condiciones de violencia terrorista y de extrema pobreza. El proceso educativo toma en cuenta los patrones culturales y las características específicas de las comunidades Mayas. Sin embargo, se trabaja con el currículo oficial y la práctica sigue procedimientos bastante tradicionales.
Para 1992 la población atendida fue de 21.692 niños, madres y padres de familia. El Estado, a través del Ministerio de Educación cubre los salarios del personal administrativo, técnico y docente y la comunidad hace aportes específicos para el desarrollo de las actividades educativas; se están desarrollando acciones para autogestionar el programa.
Objetivo General:
Promover la atención integral al niño menor de seis años en comunidades menos favorecidas, urbano marginal y rural del país.
Objetivos Específicos:
·        Establecer de forma integral la educación inicial maya, tomando en cuenta los patrones educativos, principios culturales y características específicas de cada una de las comunidades mayas, respetando sus tradiciones e idiosincrasia.
·        Ofrecer al niño situaciones de aprendizaje que posibiliten aprender haciendo e ir de lo fácil a lo difícil, y de lo concreto a lo abstracto.
·        Brindar servicios de educación inicial a niños de 0 a 6 años en áreas específicas para su desarrollo.
·        Orientar y apoyar a la población adulta y joven para que pueda ejecutar acciones de salud, nutrición y educación inicial, propiciando el desarrollo integral del niño.
·        Propiciar la participación organizada de la comunidad en la gestión de servicios de atención integral al menor de seis años.
Metas:
·        Brindar atención en salud, nutrición y estimulación temprana a niños de áreas rurales de todo el país.
·        Constituirse en organismo coordinador de la educación inicial a nivel nacional.
Áreas de trabajo:
El proyecto trabaja en las áreas de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial y desarrollo infantil.
Población y cobertura:
Se atiende a niños y niñas de 0 a 6 años y a sus padres, que viven en condiciones de extrema pobreza. El proyecto tiene cobertura nacional, se desarrolla en 22 departamentos, 88 municipios y 122 comunidades, en zonas rurales y urbano-marginales. La cobertura está definida de acuerdo al grupo etéreo: programa niños de 0 a 6 años con 8.767 beneficiarios; programa madres lactantes con 2.681; programa mujeres embarazadas con 743; programa madres encargadas 2.927; programa hombres colaboradores 2.890; programa de personal voluntario 522, para un total de 18.276 beneficiarios.
Metodología:
En cuanto a la metodología de trabajo se utilizan diferentes técnicas de enseñanza basadas en el método Decroly, contando con recursos del medio y aplicando las ejercitaciones a las actividades de la vida diaria. Es decir, se hace énfasis en que el desarrollo propiciado para la educación inicial no requiere ambientes, materiales o actividades distintas a las del hogar y el entorno cercano al niño.
En todo el país se maneja el mismo currículum, diseñado por el equipo técnico y sustentado en las últimas corrientes sobre cuidado y atención del niño. No obstante, la práctica sigue procedimientos bastante tradicionales en cuanto a dinámicas y organización de grupos, cantos, excesiva participación del docente y énfasis en solicitar pasividad en los niños.
Se dan dos modalidades de atención:
1. Para niños de 0 a 3 años, el coordinador docente tiene a su cargo un programa con 25 o 30 niños de 0 a 3 años y se reúne una vez por semana con la madre y el hijo para trabajar durante 30 minutos. Se lleva un registro del desarrollo de cada niño y se evalúan los logros, la madre es capacitada en estimulación. El programa se inicia con la observación del desarrollo psico-bio-social del niño y la anotación de logros en las hojas de registro de acuerdo a su edad. Luego se le muestra a la madre la forma en que puede estimular a su hijo en su hogar durante la semana; al volver al centro se verifica el progreso y se evalúan las áreas que necesitan enriquecimiento o reforzamiento.
2. En el grupo de 3 a 6 años cada docente atiende un promedio de 80 niños divididos en dos secciones, cada sección es atendida dos veces por semana, por un período de 2 ó 3 horas. Se trabaja en centros de interés y talleres educativos de las unidades: "Yo", "Mi familia" y "Mi comunidad". En ellas se integran contenidos y actividades que estimulen todas las áreas de desarrollo del niño y el juego, de acuerdo con sus necesidades e intereses y los de la comunidad. Al final de cada taller se hace una evaluación oral a todo el grupo, circunstancias que aprovecha el docente para observar aptitudes, habilidades y destrezas desarrolladas en los niños. Se propicia la reflexión y análisis en todos los participantes, mediante respuestas y comentarios a las preguntas siguientes: ¿Qué hicimos?, ¿Con qué lo hicimos?, ¿Por qué lo hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Dónde lo hicimos?, ¿Quiénes participamos?, ¿Qué nos gustó más y por qué?, ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos hoy?, ¿Qué más le gustaría hacer?, y ¿Qué problemas encontraremos para hacer lo que proponen?. Al finalizar cada taller se hace una evaluación grupal propiciando la reflexión y análisis.
Tiene cobertura nacional para un total de 8.767 niños (0-6 años) y 18.276 beneficiarios entre madres lactantes, mujeres embarazadas, voluntarios y padres. En cuanto a la gestión, el equipo está conformado por una coordinadora general y el equipo técnico que trabaja en la capital. Cada centro de Educación Inicial es atendido por un docente coordinador y dos orientadores voluntarios que son en su mayoría líderes comunitarios. Los padres de familia se reúnen una vez al mes, o más dependiendo de las necesidades e intereses del programa.
Recursos económicos:
El Estado, a través del Ministerio de Educación, cubre los sueldos del personal administrativo, técnico y docente. El financiamiento de todas las otras actividades es autogestión, buscando el apoyo de los miembros de la comunidad y de ONG’s.
En cuanto a recursos materiales, se tienen algunas guías metodológicas y papelería. La comunidad contribuye con mano de obra, leña y unos cuantos centavos para refacciones, pero es muy poco.
Capacitación:
La orientación y coordinación metodológica la brinda el equipo técnico del proyecto a través de guías curriculares y otras comunicaciones escritas así como de algunas reuniones de capacitación. Los voluntarios son capacitados una vez por semana en aspectos del plan de atención a niños, y en relación a los contenidos generales de todos los programas. En cuanto a la producción de materiales, se encuentran en proceso de revisión y enriquecimiento las guías curriculares para niños de 0 a 3 años; se completó la revisión de las guías para niños de 3 a 6 años y se está elaborando en estos momentos una guía curricular para la atención de padres de familia.
Resultados:
Son factores detectados como favorables:
·        La confianza que la comunidad tiene en su trabajo, pues aunque sencillo y con limitaciones representa una ayuda que no tenían.
·        El apoyo ministerial asignando nombramientos al personal docente y administrativo que labora en PAIN.
·        El apoyo a las políticas de PAIN por parte de la Dirección de Socioeducativo Rural.
·        El apoyo interinstitucional a las distintas actividades planificadas por el proyecto.
·        La unificación de criterios técnicos, administrativos y docentes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se mencionan como dificultades: la falta de un presupuesto propio para proveer los centros con material didáctico que vendría a mejorar la calidad de atención que se brinda a los niños de 0 a 6 años, mujeres embarazadas, madres lactantes y padres de familia, la falta de recursos económicos que repercute principalmente en una escasa supervisión del nivel central (jefatura y coordinadores técnicos) para observar, evaluar y orientar el ejercicio a nivel local (esta es una necesidad urgente en cuanto a los coordinadores voluntarios).
En la mayoría de locales se carece de mobiliario apropiado y suficiente; en los centros se cuenta con mesitas y bancos y en los más pobres cada niño lleva su sillita o se trabaja en alfombras elaboradas con costales. PAIN ha servido como modelo para el trabajo en otras comunidades.